Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856), pianista, compositor i crític musical màxim representant del romanticisme alemany. Va escriure una sèrie de consells per als joves estudiants de música que val la pena llegir i tenir en compte. Aqui els teniu traduits per l'editorial Ricordi:
1
La educacion del oido es de maxima
importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella,
esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad
de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las
campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)
2
Tocar con atencion las escalas y los
ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas
que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican
siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los
ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente,
con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear
mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)
3
Se han construido los llamandos teclados
mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como
pueden los mudos enseñar a hablar?
4
¡Lleva bien el compas! La ejecucion de
algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de
tomar a ellos por modelo.
5
Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.
6
No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.
7
¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.
8
Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.
9
Procura ejecutar lo mejor posible obras
faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente
composiciones dificiles.
10
Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado
11
No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento
12
Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.
13
Aunque tengas poca voz, acostumbrate a
cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi
perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer
una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los
mas preciados dones que te haya concecido Dios!
14
Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.
15
Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.
16
La primera cualidad de la interpretacion
es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de
relieve la mas recondita intencion del autor.
17
Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo
18
Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.
19
No ejecutes las composiciones que estan
de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas
de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.
20
Nutriendo a los niños con golosinas no se
forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo,
debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto
abundantemente: alimentate de sus obras.
21
Aquella musica cuyo fin es poner en
evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las
dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas
elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de
verdadero merito.
22
No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.
23
No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.
24
No creas que la verdadera maestria
consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura
mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y
nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.
25
No olvides que es cosa detestable y
monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes
compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente
moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.
NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo
que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no;
musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero,
segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de
retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de
vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces
no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a
otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar
otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma
que el no ha elegido”.
26
Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.
27
Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.
28
No te dejes engañar por los aplausos que
obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los
competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.
29
La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.
30
Tocar mucho en reuniones sociales es mas
dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio;
pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas
avergonzarte.
31
Aprovecha la ocasion de ejecutar musica
de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre
desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a
los cantantes.
32
Si todos quisieran ser primer violin,
¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada
ejecutante en la parte que desempeña.
33
Ama el instrumento que tocas; pero no
seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le
son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la
musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.
34
Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.
35
Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.
36
Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.
37
Mitiga la severidad de tus estudios
musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo
por los campos y los bosques.
38
Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.
39
Reflexiona que no eres unico en el mundo;
por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no
hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera,
consideralo como un Don que debes dividir con otros.
40
El estudio de la historia de la musica y
la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas,
son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.
41
Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.
NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico
Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de
Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825
publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al
español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el
renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.
Thibane llego a reunir mas de 600
importantes composiciones de distintos autores de todos los paises
(siglos XV, XVI, XVII y XVIII).
42
Si pasando delante de una iglesia, oyes
tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho
instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por
tus pequeños dedos.
43
Aprovecha cuantas ocasiones se te
presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace
oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de
la composicion.
44
Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.
45
¿Que quiere decir poseer sensibilidad
musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con
ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y
eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el
mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo
para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo
es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical
si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y
en el corazon.
46
¿Como se puede adquirir la sensibilidad
musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y
consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida
facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser
cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando
solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros
musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.
47
Procura conocer bien y a tiempo la
extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala
particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con
los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que
expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.
48
Escucha con atencion los cantos
popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias
que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las
diferentes naciones.
49
Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.
50
Pon atencion al diferente timbre y al
caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu
oido las cualidades particulares de sus sonidos.
51
Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna
52
No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.
53
No juzgues una composicion despues de la
primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor.
Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas
seran claras para ti cuando tengas mas años.
54
Al emitir un juicio sobre las
composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero
arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las
primeras; pero no desprecies las otras.
55
¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de
los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia.
Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un
estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen
melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach,
mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es
de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.
56
Es bueno componer pequeñas melodías en el
piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el
piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical
se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo
contrario.
57
Cuando empieces a componer, imagina
primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente
ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.
58
Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.
59
Si Dios te ha dado el don de una fantasia
vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo
tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo;
y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te
parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son
las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar
frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y
fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las
formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si
no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más
de lo que improvises.
60
Trata de adquirir a tiempo el arte de
dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en
dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.
61
Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.
62
Las leyes de la moral son también las del arte.
63
Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.
NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la
diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No
olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en
cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la
piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.
64
De una libra de hierro, que cuesta pocos
centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor,
comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo
tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.
65
En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.
66
El objeto del arte no debe ser la
ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el
resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién
cuando hayas comprendido bién su forma.
67
El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.
68
Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.
69
Se dice que un perfecto músico, al
escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea,
deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita.
Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.
70
El Estudio no tiene fin.
NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerda lo que
dice Arturo Graf en su interesante libro de aforismos y parábolas Ecce
Homo (edic. treves, Milán, 1908): “Cuando yo era joven, me parecia saber
mucho; ahora, después de años y años de estudio, me doy cuenta de que
sé muy poco; sin embargo, no es posible que el estudio sea un progreso
en la ignorancia”.
Ja hem parlat anteriorment de Schumann, algunes
ResponEliminaobres seves, la seva vida... per això m'ha semblat interessant llegir i comentar aquest post format pels consells de Schumann dirigits als joves musics.
Són setanta consells musicals, tots molt interessants, uns més curiosos que altres i també útils, segons el meu criteri.
El que més m'ha cridat l'atenció és el número 19, que diu així: "No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces más de los que se vive para llegar a conocer solo la buena música existente."
Destacaria que no parla de tècnica, sinó de sentiments, de gustos. Però el millor, és que t'estimula a buscar, aprendre i guadir música de tots els temps, de tots els tipus, de diferents compositors... només perquè com bé diu: "El tiempo es precioso y sería necesario vivir cien veces más de lo que se vive para llegar a conocer solo la buena música existente."
D'acord Marta, l'autor parla de molts dels sentiments associats a la música, però crec que encara que no parla directament de la tècnica d'un instrument si que en parla de la tècnica d'estudi d'aquest. Què opines?
EliminaQuant al comentari que fas, crec que reflecteix la teva emoció cap a la música el fet de que entenguis que t'estimula a conèixer tot tipus de música i compositors. Però tal vegada l'autor proposa ser selectius a l'hora d'escoltar o interpretar música, cercant-la amb qualitat. Què opines? Creus que es pot classificar la música en música amb qualitat o sense?
Un dels consells que més m'ha impactat ha estat el consell nombre 9. El meu professor de clarinet, Joan Mesquida, sempre hem diu el mateix: més val tocar i interpretar molt bé obres fàcils, que interpretar imperfectament obres de nivell més alt. Això m'ho diu perquè jo sempre li deman-ho obres noves per aprendre'm, quan encara no interpreto de manera perfecte obres de nivell més baix. Crec que és fonamental i importantíssim saber interpretar bé obres del teu nivell per després anar segur i tenir la capacitat d'interpretar obres de nivell superior al teu.
ResponEliminaEl consell nombre 11 crec que també és un savi consell. Pere Arguimbau, el meu professor d'harmonia, improvització i de combo ens ho recorda sempre. No pots tocar una melodia amb l'instrument si primer de tot no saps cantar-la. L'instrument és una part de nosaltres, és com una altra extremitat, és a dir, que si pots cantar una melodia, pots interpretar-la també amb l'instrument.
M'identifico molt amb el consell 32 ja que toco amb la Banda Municipal de Ciutadella, i sé per experiència que tots i absolutament tots els membres de l'Agrupació, tenen un paper fonamental dins l'entitat. Quan tocava de clarinet 3, per exemple, no disfrutava molt tocant ja que sempre tenia acompanyament i mai tenia fragments que hi hagués melodia. Ara que toco de clarinet 1, quan interpret la melodia de l'obra i sent l'acompanyament que els meus companys de clarinet 2 i 3 toquen, veig que és importantíssim i que sense acompanyament, la melodia queda buida, i per tant, tant la melodia com l'acompanyament son fonamentals perquè pugui existir una banda, o una orquestra.
Per últim, crec que el consell 56 em defineix molt. Soc el primer que m'encanta anar al piano de casa meva i inventar-me melodies, però quan agafo el clarinet i començo a tocar melodies que em venen a l'instant, em sento molt més reconfortat i m'encanta fer-ho. Tenir la capacitat d'inventar-te melodies a l'instant és una capacitat que no tothom té, i m'entusiasme saber-ho fer. Quan improvises, l'única cosa que fas és inventar-te melodies que et venen al moment, i això és el que fa que la teva improvisació musical sigui única.
Genial Jordi, has fet una bona reflexió respecte a la teva pràctica musical.
EliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaEls consells que Schumann va escriure per als joves estudiants de música m'han semblat molt interessants i pens que estaria molt bé que tots els joves que començen música els lleigissin i els poguessin possar en pràctica quan estudiin música o aprenguin a tocar algun instrument.
ResponEliminaJo acab de començar a estudiar música i a tocar la guiterra i moltes de les coses que ha dit m'han fet reflexionar i m'he adonat que amb els seus consells pots endinsar-te dins la música d'una manera més profunda i tinguent en compte molts aspectes, ja que quan toques o escoltes una peça, tot és important, des de la melodia fins a l'harmonia, de saber un poc d'història musical, fins a dominar el tempo de la peça que estàs tocant, cosa que curiosament jo no faig, sempre tendeixo a accelerar.
El consell nombre 3 (Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?), m'ha cridat més l'atenció i m'ha vingut al cap el dubte de com podria disfrutar de la música si fos una persona discapacitada, així que he fet una recerca i he trobat coses molt interessants sobre com poden escoltar la música les persones que pateixen de sordera. Les deixo explicades a continuació:
Molts estudis han demostrat que les persones sordes poden percebre el so, encara que les seves orelles no el puguin sentir, ja que, una cosa són les orelles i una altra és el cervell que l'enregistra. Per aquest motiu, Frederik Podzuweit ha estat dissenyant un collar que podria permetre senir la música a les persones sordes a través de les vibracions de la pell. De moment encara es tracta tan sols d'un concepte però la idea és que el collar estigués compost per una membrana que respongués a l'electricitat i produís les vibracions de la cançó corresponent. Aquestes vibracions activarien les regions del cervell que procesen el so.
Aquest dispositiu consisteix en un robust collar que també tindria els botons necessàris per reproduïr una cançó, passar els temes i pujar i baixar el volum. D'aquesta manera, una persona sorda es podria col·locar el collar sobre les espatlles i escoltar qualsevol tipus de música.
També he descobert que hi ha moltes associacions que promouen la música entre les persones discapacitades i faciliten tallers per a persones que tenen aquests problemes que, encara que no poden gaudir de la música com a qualsevol de nosaltres, s'han creat múltiples formes d'exercitar la seva capacitat artística i els seus talents musicals. Perquè és molt important que tothom pugui gaudir d'una bona cançó o de tocar el seu instrument preferit. La música no ha d'entendre de distincions.
A més, nombrosos estudis mostren que la musicoteràpia ajuda a que les persones sordes puguin parlar d'una forma més rítmica, a coordinar millor els seus moviments corporals i a desarrollar un millor equilibri gracies a la transmissió del ritme a través de les vibracions. Ajuda també al desarrollament sensorial i perceptiu i a la lliberació de les pulsacions i energia reprimides.
Pel que fa a l'aspecte psicològic, la musicoteràpia augmenta l'autoestima, sobretot en els nens.
Per acabar, us deixo el link d'un grup anomenat Percusord, que realitza concerts per a persones que pateixen aquesta malaltia.
http://www.youtube.com/watch?v=jXNnpfrLziQ
Júlia Gomila
Molt interessant la teva recerca Júlia. Realment hem de reconèixer que la música és una de les coses de la vida més accesible a tots independentment de les dificultats que tinguem.
EliminaI tornant al consell d'en Schumman que has triat, què creus que vol expressar l'autor?
Sabia que habían muchos consejos de música para los estudiantes, pero Schumann escribió bastantes, y no creo que sea el único que haya escrito consejos. Sin embargo, son muy sabios, como por ejemplo el consejo 7, porque yo a veces me he saltado algunas partes y es un consejo que lo entiendo bastante. Hay otros consejos como el 29 que aunque no estoy del todo de acuerdo con este, es comprensible, porque lo clásico es lo clásico, pero no porque sea mas moderna quiere decir que tenga poca vida. Ese consejo se puede compensar con el 51, que dice que no solo escuches música antigua, sino que también te intereses por la moderna .Hay otros como el 33 con el que me relaciono cuando mis padres me regalaron mi guitarra eléctrica, porque yo mismo la escogí, aunque poco después no me hacia mucha gracia el sonido que producía, pero con el tiempo le encontré que era mas o menos el sonido que buscaba.
ResponEliminaMolt bones les teves reflexions Miguel Angel. M'agradaria demanar-te perquè has relacionat música de moda amb música moderna? Tal vegada no preten comunicar això l'autor, si el que diu és que és de moda. Em podries dir què consideres tu que és música de moda?
EliminaQuant al instrument, tal vegada l'autor el que vol es expressar respecte cap als altres instruments, com ho veus?
Per començar, trob molt interessants cada un dels consells que ens dóna, i crec que tots ens donen raons per les quals, pensar, debatre...Però jo en concret hee escollit el consell 23, ja que m'ha impactat i em sembla molt polit i interessant, i diu: "No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches."
ResponEliminaPer començar crec, que "la música mala" és molt relatiu, però per una altra banda crec, que realment , ja tenguis o no cultura musical, hi ha certa "música" que no es pot considerar música i n'hi ha que realment si. També crec que la música és una cosa que no ha de ser obligat. Està clar que has d'escoltar diferents estils per poder compartir amb altres, i per conèxer més món musical, però ja dic, que no ha de ser una cosa obligada, ja que t'ho has de sentir.
A l'hora de tocar-la, consider que has de tocar peces que t'agradin i te fagin sentir mil sentiments. però avegades no pots elegir, i possiblement has de sonar peces que no t'acaben d'omplir. Però tot són experiències, i a més així comprens, i respectes estils de música que agraden a altres.
Sobre tot, i a ser possible, escolta, toca i descobreix música, sol i amb companyia. I obviament, sent la música, disfrutela, ja que és un art molt gran i que mai cansa!!
Andrea Bosch Paredes, autora del comentari "anònim" anterior.
EliminaMolt bé Andrea. Així entenc que coincideixes amb l'autor opinant que hi ha música bona i música dolenta?
EliminaAixí el que comentes com a obligació seria el fet de que t'hagi d'agradar sempre la bona música? O que com diuen " sobre gustos musicales no hay nada escrito"?
Com ja havia dit anteriorment, no és que hi hagi música bona i música dolenta, sinó que, hi ha "música" que no s'hi pot considerar com a tal, i n'hi ha que realment si. I per a saber això crec que tampoc fa falta tenir una gran cultura musical.
EliminaI no dic que sigui obligat a que t'agradi la bona música, per que no tots els gusts són els mateixos, i no vol dir que la música que ,m'agradi a mi sigui la més bona, ni molt menys. A més, per escoltar música no fa falta escoltar la que t'agradi, per què has d'anar descobrint diferents gusts i etils. Però si que, normalment sols escoltar la música que t'agrada perquè és la que et fa sentir diverses coses en aquell moment.