dijous, 3 de març del 2011

ARMONÍA CROMÁTICA Y ALTERADA

 Autora: SILVIA BOSCH
 
Hay autores que dentro de la "armonía cromática" diferencian un subgrupo denominado "armonía alterada".
Según esta clasificación, serían acordes solamente cromáticos los que pueden ser generados a partir de una armadura diferente a la actual. Es el caso de los acordes de Intercambio Modal, de 6ª Napolitana, y las mismas Dominantes Secundarias. 
En cambio, los acordes alterados son aquellos cuyas alteraciones no encajan en ninguna armadura. Sería el caso de los acordes de 6ª y 5ª aumentada.

ACORDES DE SEXTA AUMENTADA
Son cuatro los acordes que forman el grupo conocido como acordes de sexta aumentada: Sexta Italiana, Sexta Alemana, Sexta Francesa, y Sexta Suiza. Todos ellos forman un intervalo de sexta aumentada entre la voz del bajo y otra de las voces superiores del acorde. Intervalo de sexta aumentada que se forma entre el sexto grado menor y el cuarto grado elevado cromáticamente. 
Tiene su origen como dominantes secundarias, V del V. El cuarto grado elevado, como sensible de la dominante, es el indicio de la función de dominante secundaria de tres de los cuatro acordes de sexta aumentada.

Sexta Italiana
·         Acorde triada de subdominante en primera inversión.
·         Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
·         Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
·         Cifrado: IV+ (6).
·         Se denomina acorde de sexta aumentada.
Sexta Alemana
·         Acorde cuatriada de subdominante en primera inversión.
·         Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
·         Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
·         Cifrado: IV + (6/5/3).
·         Se denomina acorde de tercera, quinta y sexta aumentada.
Sexta Francesa
·         Acorde cuatriada de supertónica en segunda inversión.
·         Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
·         Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
·         Cifrado: II (6+/4/3).
·         Se denomina acorde de tercera, cuarta y sexta aumentada.
Sexta Suiza
·         Acorde cuatriada de supertónca en segunda inversión.
·         Cuarto y segundo grados de la tonalidad alterados ascendentemente.
·         Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
·         Cifrado: II+ (6+/ 4/3).
·         Se denomina acorde de cuarta doble aumentada.
Ejemplos:

La resolución regular de los acordes de sexta aumentada, es sobre el V, o en el caso del acorde de Sexta Suiza, sobre el I 6/4 mayor:
·         El cuarto grado elevado de la tonalidad sube medio tono.
·         El sexto grado menor de la tonalidad baja medio tono.
·         La tónica de la tonalidad o bien baja directamente a la sensible, o bien se mantiene como retardo o apoyatura antes de bajar.
·         La cuarta voz del acorde varía su movimiento según sea la identidad del acorde de sexta aumentada.  
Ejemplos:
ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA
La triada mayor cuya fundamental es el segundo grado de la escala rebajado cromáticamente, se conoce como Sexta Napolitana.
·         Acorde triada de supertónica en primera inversión.
·         Segundo grado de la tonalidad alterado descendentemente.
·         Se forma sobre el cuarto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
·         Generalmente el bajo es la mejor nota para duplicar, ya que es un grado tonal.
·         Cifrado: II- (6).
Aunque procede de la escala menor y se utiliza con mayor frecuencia en este modo, la Sexta Napolitana también se utiliza libremente en el modo mayor. 
Posee un fuerte carácter de subdominante y casi siempre resuelve hacia alguna forma del acorde de dominante (triada o cuatriada, en estado fundamental o invertido). La conducción de las voces preferida para el segundo grado alterado es un salto descendente de tercera disminuída. La falsa relación que se produce en su resolución no ha sido evitada por los compositores, aunque son posibles muchas disposiciones de la progresión hacia el V sin que aparezca.
Ejemplos:




Font: Wikipedia.

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